Ange Cano

Azalia Valdés

Ange Cano es una ilustradora mexicana que radica en Ciudad de México, sus diseños y playeras son famosos por todo internet y recientemente comenzó a incursionar en el mundo de los podcasts con “chaparrón” el programa en el cuál nos cuenta sobre su historia, aprendizajes, reflexiones y nos da consejos sobre cómo poder vivir de nuestra creatividad. Hace algunos meses Ange visitó Guadalajara y tuve la oportunidad de tomar un taller de dibujo con ella que fue increíble. Además de aprender a soltar la mano para dibujar y disfrutar de un espacio donde la creatividad fluía libremente, pude comprar una de sus playeras (de mis favoritas aún), conocer a su perrito Tulio y sentarme un rato a platicar con ella sobre su vida, su proyecto y cómo llegó a estar dónde está hoy.

Espero que estas palabras inspiren a alguien de la misma forma que me inspiraron a mi y si aún no conocen su trabajo les invito a buscarla en instagram como: angecanomx, facebook:  Ange Cano y a escuchar su podcast en spotify.

Azalia: ¿De dónde eres? 

Ange Cano: Soy de Mérida, Yucatán pero vivo en Ciudad de México.

Az: ¿Qué estudiaste?

AC: Estudié Artes Visuales en la ISAE en Mérida.

Az: ¿Después de graduarte cuáles fueron tus primeros trabajos? 

AC: Desde que estudiaba hacía fotos de bodas, de quince años y con eso vivía, pero claro que vivía con mi mamá entonces solo era como mi propia ganancia. Ya después cuando salí de la universidad fue así como: “¿Qué voy a hacer?” Y me metí a dar clases de natación porque yo entrenaba, o sea yo sabía, y desde hace tiempo quería dar clases, pero solo me quedé ahí seis meses porque no me gustaba checar, tener un jefe ni convivir con gente que no me agradaba. Entonces un día literal dije “ya no”, ya no quiero esto así que me salí y apenas me salí compré todo mi material de serigrafía y fue así como decidí iba a hacer playeras con mis diseños. 

Az: ¿Y en ese entonces todavía vivías en Mérida?

AC: Si, todo eso fue en Merida.

Az: ¿Y cuándo decidiste mudarte a Ciudad de México? 

AC: Lo decidí hace como 8 o 9 meses y hace 6 meses que estoy aquí. O sea lo decidí y fue ya ver todo para irme. 

Az: ¿Crees que tu entorno ayudó a darle forma a tu proyecto?

AC: Si, tuve mucho apoyo. Mis papás tenían miedo de que no funcionara pero a pesar de eso sí me apoyaban, mis amigos eran como de “ah, si lo esta haciendo, ajá” pero pues nunca tuve frenos por parte de nadie y nadie me dijo cosas malas al respecto. 

Az: ¿Cuáles consideras han sido los obstáculos más grandes a superar para seguir dedicándote a lo qué haces? 

AC: Pues ahorita que vivo ya independiente, ya todo por mi cuenta, el dinero es como un gran factor,  porque ya tengo que pagar renta, tengo responsabilidades que antes no, porque antes pues solo veía ganancias, no tenía que pagar renta, no tenía que pagar luz, nada de la “realidad”. Ahora tengo que vender pase lo que pase, a como de lugar. Fuera del dinero yo creo que yo soy mi propio obstáculo, porque trabajo conmigo y hay veces que no quiero hacer nada, como que amanezco y digo “ay, no quiero hacer nada” y tengo que vencer ese… pues sí, a mí misma. 

Siento que eso es lo más difícil y también las cosas administrativas y la organización, ya que soy muy buena dibujando pero muy mala organizándome.

Az: ¿Por qué crees que es importante transmitir algo con lo qué haces? 

AC: Pues para empezar, si lo que haces no transmite ningún mensaje, a la gente no le va a importar lo que hagas, tienes que transmitir emociones, sentimientos para lograr tocar a la gente y que sigan tu trabajo. 

Az: ¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado? 

AC: Yo creo que yo en el pasado era muy cerrada, a muchas cosas y como muy antisocial, muy en mi propio mundo. Entonces, le diría no te cierres a gente que no piense como tú, porque todos tienen algo que aportar, no solo tú tienes la razón. 

Az: ¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar un proyecto pero no sabe cómo? 

AC: Creo que la principal pregunta es ¿Qué quieres hacer? ¿Por qué lo quieres hacer? Y si en tu respuesta del por qué encuentras el porque quiero, porque me gusta, porque es lo que me da vida, hazlo. Ahora, si sigues dudando en el por qué creo que es lo primero que tendrías que contestarte. 

Deja una respuesta

*