Carta Editorial Mayo – Maternidades

por Luisa Carrillo

Este mes en La Ola Purpura queremos hablar de las maternidades.
Ninguna de las integrantes de este colectivo es madre, por tanto, esta carta editorial no es para hablar de nuestra experiencia siendo madres. En este cachito de la internet queremos hablar más bien de elegir no serlo.

En México, desde 2016 la Norma 046 señala que, “En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo”, sin embargo, a pesar de estar reconocido en el marco jurídico los obstáculos para acceder a este derecho persisten.

Seguimos escuchando historias de embarazos consecuencia de violencia sexual, niñas y adolescentes embarazadas, abortos clandestinos o embarazos en los que parece “no quedo de otra”. El acceso a un aborto libre, seguro y gratuito es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. No es un favor, no es un debate moral, no nos están regalando nada; es un tema de salud pública y un derecho, y los derechos humanos, que quede bien claro: no se ponen a consulta, solo se reconocen y defienden.

Esperamos que pronto se ponga el tema de la despenalización del aborto en la agenda del Senado de la República. Desde acá creemos firmemente que las niñas no deben ser madres y que la maternidad debe ser deseada o no ser.

La maternidad debe ser deseada o no ser

Ah, y por si no ha quedado claro:
¡Aborto legal, seguro y gratuito para México y para toda América Latina!

A modo de posdata, si alguna quiere contarnos su perspectiva respecto a la maternidad o platicarnos de sus formas de crianza, a nosotras nos encantaría leerles.

Deja una respuesta

*