Entrevista a Isabel MQ

Por: Azalia Valdes

Hace algunas semanas tuve el placer de entrevistar a la increible Isabel MQ, una persona a la que admiro y quiero. Entre gatitos y papitas que me dio en su departamento nos sentamos a platicar un poquito sobre su trayectoria laboral, el apoyo de las personas que la rodean, como se ha mantenido fiel a sí misma y como todo esto la ha llevado hasta donde está hoy.

Me pone muy feliz poder inaugurar esta nueva sección de la Ola con la entrevista a Isabel porque gracias a ella y a su talento comenzó todo este proyecto, ella es la diseñadora que creó el logo de la Ola Púrpura y que nos apoyó mucho en nuestros comienzos y aún ahora. Espero que las personas que nos leen disfruten esta entrevista y se inspiran y aprendan al igual que yo, esta es solo la primera de muchas entrevistas que siguen y que les estaremos compartiendo conforme pasen las semanas. 

Azalia: Ok, empecemos con ¿qué estudiaste? y ¿cuáles fueron tus primeros trabajos?

Isabel: Va, estudié diseño gráfico en CUAAD y mi primer trabajo fue en una editorial de libros educativos en donde estuve dos años. Ahí aprendí mucho a analizar textos y ver de qué manera ilustrarlos. De ahí mi segundo trabajo fue en operadora LOB en donde estuve haciendo estampados para textiles y lo que tenía que hacer era ilustrar y recortar los objetos para hacer patrones de repetición, después de eso me fui a una agencia de publicidad llamada Sarape Social. Estuve dos años en la editorial, diez meses en LOB y como 8 meses en Sarape Social. En Sarape Social estuve haciendo cosas de gráfico, ilustraciones  y así.

Isabel MQ, por @anasolanaphoto

Azalia: Después de estos empleos ¿Cómo se dio la transición a que ahora seas freelancer?

Isabel: Desde que entré a la carrera lo que me gustaba más bien era ilustrar, casi todos los proyectos los orientaba a eso y usaba la ilustración como medio. Busque que los empleos que tuve tuvieran algo de eso, que la ilustración jugará un papel importante tanto en la editorial como en la marca de ropa, incluso en la agencia había elementos en donde se necesitaba ilustrar y eso es lo que me gustaba. Pero aparte, empecé a desarrollar un estilo propio y a hacer proyectos personales y me empecé a poner en bazares y así estuve un tiempo con las dos cosas. Por una parte el empleo y por otro lado pues estar creando cosas propias y ponerme en bazares de ilustración y de diseño. Llegó un momento en el que decidí que solo me quería dedicar a eso junto con que ya me estaba dedicando también a hacer tatuaje hand poke, así que ahorré un poco y decidí ya dejar el empleo como tal y ya freelancear. Ahorita estoy haciendo tatuaje, ilustración y proyectos de diseño gráfico.

Isabel MQ, por @anasolanaphoto

Azalia: ¿Crees que tu entorno ayudó a darle forma a tu proyecto?

Isabel: Creo que sí. Siempre conté con el apoyo, tanto de mis amigos como de mi familia. Por el lado de mi familia mis papás siempre han sido freelance entonces tengo ese ejemplo de su parte, que se puede crear un proyecto independiente  y que no pasa nada si fracasa porque puedes hacer uno nuevo porque como que no hay reglas puedes hacer lo que tu quieras. Por el lado de mis amigos y amigas, siempre han estado ahí para impulsarme. De hecho, cuando estaba trabajando en Sarape conoci a una amiga que se llama Cynthia que ahorita está en Chile, ella fue la que me animo a ponerme en mi primer bazar, Gracias Cin! Y luego también Pao me animo mucho platicando con ella pues ella ya freelanceaba y me platicaba como le hacia y me animo tambien. Saludos Pao gracias!. También tengo el ejemplo y el apoyo de varios amigos por ejemplo Yair también se dedica a ser freelance y también platicando con él, como que empecé a rodearme de personas que me decian “no, si se puede” y ya pues me anime. Y me he sentido muy apoyada por todos ellos.

Azalia: Hace rato que estabamos platicando mencionabas que durante todo este proceso de crear tu proyecto y empezar a freelancear habías sentido mucho apoyo por la comunidad de mujeres, ¿a qué te referias con esto?

Isabel: Me referia a que por ejemplo, el primer tatuaje que hice fue a una mujer, a mi amiga Jacky, Saludos Jacky gracias. Y pues siempre ha sido como esta, como complicidad entre amigas y como en vez de que sea una competencia como que es entre todas ayudarnos y apoyarnos en nuestros proyectos. Entonces el proyecto que tiene una le sirve a la otra, y el de la otra también a la otra y al final pues se hace una amistad bien bonita y una red de apoyo que nos sirve a todas.

Azalia: ¿Cuales consideras que han sido los obstáculos más grandes para poder continuar dedicándote a esto?

Isabel: Creo que los obstáculos más grandes son los límites que nos ponemos nosotros mismos. Los límites que me pongo yo misma en mi propia mente cuando me da miedo algo es lo que me hace detenerme, entonces creo que por una parte los obstáculos pero por otra parte el camino preconcebido que te pone la sociedad o la idea de cómo tienen que ser las cosas en un camino laboral o profesional, quien debes de ser después de estudiar y el camino que debes de seguir, es como ah okey, ahora un empleo y ahora esto y ahora lo otro. Entonces esa también es una idea con la que hay que luchar si te quieres dedicar a esto, el decir “no, si se puede si puedo hacer lo que yo quiera”.

Azalia: ¿Por qué crees que es importante transmitir algo con tu trabajo?

Isabel: Creo que es importante porque si no nadamas es un material gráfico que está lindo esteticamente pero cuando hay un mensaje detrás pues tiene cierta parte de ti, como que imprimes cierta parte de tu esencia y al final es como estar vulnerable o estar desnuda enfrente de mucha gente compartiendo algo profundo o triste o lindo pero que es muy personal, que normalmente tal vez no le dirías a un desconocido pero el poder plasmarlo de una manera gráfica y el poder compartirlo es en parte terapéutico para mi y creo que si a mi me sirve sacarlo, que yo tengo las herramientas para poderlo sacar de manera gráfica, creo que hay gente afuera a la que le puede servir verlo; leer un mensaje bonito, ver una ilustración  que transmita algo, como un apapacho gráfico.

Azalia: ¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

Isabel: A mi yo del pasado le diría que no tenga miedo y que confíe en la vida y en el universo.

Isabel MQ, por @anasolanaphoto

Azalia: ¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar un proyecto de arte pero no sabe cómo?

Isabel: Le diría que no tenga miedo de compartir que al final no importa si a la gente le gusta lo que haces o no porque eso es muchas veces algo que te puede detener al principio. Al final no importa. Lo único que importa es que te guste a ti y porque lo haces, no lo haces para darle gusto a nadie, lo haces para ti, lo haces para compartir algo, para compartirte. Entonces creo que el consejo sería no tener miedo, compartir lo que haces sin temor a la crítica ni a la opinión externa, pero siempre también no cerrándose si no siempre abiertos a retroalimentación y a aprender de los demás y ya en términos más prácticos pues estar buscando convocatorias de concursos de ilustración o ponerte en bazares, nadie te va a invitar, nadie te va a encontrar y a descubrir, más bien tu sal. Entonces buscarle, si ves un bazar que te guste escribeles y diles “hey me puedo poner?” si ves una revista que te gusta, en la que te gustaría ilustrar escribeles y mandales tu portafolio sin miedo. Lo peor que puede pasar seria que te rechazan pero si no les escribes tambien te van a rechazar porque nunca lo hiciste.


 

Deja una respuesta

*