Feminismo en dos ruedas

«El uso de la bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo»
Susan B. Anthony, en una conversación con Nellie Bly.
por Natalia Hache.

“Antes pensaba que lo peor que podía hacer una mujer era fumar, pero he cambiado de idea. Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta”, Una corresponsal del Chicago Tribune el 25 de julio de 1891.

Desde chica mi papá se preocupó por enseñarme todo tipo de deportes; nadar, tirarme clavados y montar la bicicleta; empecé con llantitas y poco a poco se las fuimos quitando; como a toda niña. Sin embargo, entre más crecía, más me enseñaba la vida lo maravilloso que puede ser andar en “rila”.

No fue hasta hace pocos años que descubrí, y digo descubrí porque así fue, que podía montar en la ciudad y en la montaña; que podía moverme por donde quisiera tomando las riendas de mi destino, de mi futuro.

Este transporte que está conformado por dos llantas, un cuadro, un manubrio, un asiento, frenos y más, tienes que aprender a domarlo, a sentirlo, a vivirlo como uno solo, porque si algo me han repetido mi mentor en la bici (mi papá) infinidad de veces es que “tú y la bici deben de ser uno mismo”.

Andar en la montaña es de las formas más bonitas que he conocido para empoderarme; una bici, un casco y guantes; es surcar la colina con mis piernas, llegar hasta la cima pedaleando y ya que llegas arriba, tienes que soltarla (te) para bajar a la velocidad que tu libertad te permite, es sentir el aire en la cara, la velocidad en la piel y tomar decisiones para seguir liderando tu libertad, tu movimiento, tu espacio, tu independencia.

La bicicleta es un emblema para la libertad de las mujeres, desde siempre ha sido una de las herramientas que nos ha dado poder en la calle. Surge a finales del siglo XIX cuando todavía se creía que la mujer pasaba a ser propiedad del marido cuando contraía matrimonio con un hombre.

En el año de 1890 cuando se les otorgó esta arma de poder a las mujeres vino una revolución hasta en la ropa; fueron dejando las faldas largas y pesadas junto con los corsés para usar los pantalones y la ropa ligera, pues la comodidad era lo principal.

Debido a la autonomía que vivían las mujeres en la bicicleta, se buscó de mil y un formas alejarlas de ella; crearon estudios diciendo que las dejaba estériles, que podían quedar infértiles y hasta alguna que otra creencia que decía que las mujeres utilizaban la bicicleta como un “objeto sexual” donde se estimulaban andando en ellas y crearon un asiento duro para que provocar estas fricciones.

Andar en bici en la actualidad sigue siendo parte de nuestra revolución, sobrevivir a las duras calles de concreto, al acoso callejero, a los pocos espacios que nos brinda la ciudad para disfrutar la bicicleta y sobre todo a la poca consciencia que hay sobre que la ciudad es de todos, sólo nos marca una pauta; la revolución se hace en bicicleta.

Hoy la “bicla” sigue siendo un emblema de libertad, movimiento, de la capacidad de conocer un entorno sin depender de nadie; autonomía, de seguridad y sobre todo, un medio de transporte sustentable, que nos permite ser libres desde que pedaleamos.

De nuestra autora de hoy

Natalia Berenice Rodríguez Hernández. Nací en Guadalajara, Jalisco, desde que recuerde me han gustado los libros y las letras así que decidí estudiar comunicación y el destino y una entrevista me llevaron a uno de mis oficios: la docencia. También me dedico a cuidar plantas y me considero fiel creyente de que el pozole no debería ser comida mexicana.
Redes: @Eneberreache

    1. Hola Amparo,

      Que gusto que te gustara. Nos ha encantado también y nos gusta mucho como escribe Natalia. Esperamos que pueda inspirar a muchas otras más mujeres. Nos agrada leerte, ojala que puedas seguir disfrutando de nuestros contenidos.

  1. Gracias Maestra Naty hoy aprendí más de la bicicleta y como ha tenido que revolucionar y ayudar a tantas personas…. pero hablando de mujeres es el medio de transporte en el que mi hija se mueve la mayoría de las veces… Excelente artículo….. Felicidades!!!

    1. Hola Isabel,

      Que gusto leerte. Que gusto que te ha gustado el artículo de Natalia, a nosotras nos ha encantado. El propósito de La Ola Púrpura es la difusión del feminismo desde la vida cotidiana. Si te gustó, no olvides compartirlo para juntxs poder seguir difundiendo el feminismo.

  2. Me gusta cierta soltura de expresión con fluidez de ideas, me gusta el estilo, aunque se está hablando de tiempo atrás, con una combinación de una expresión muy moderna, *la bicla*. Felicidades Naty.

    1. Hola Maria,

      Que gusto que te gustara. Nos ha encantado también y nos gusta mucho como escribe Natalia. Esperamos que pueda inspirar a muchas otras más mujeres. Nos agrada leerte, ojala que puedas seguir disfrutando de nuestros contenidos.

  3. Muchas felicidades ! por descubrirte a partir del ejercicio y el dominio de los manubrios … ser una sola tú y la bici es un gran abrazo a la libertad .
    Saludos de tu admiradora

    1. Hola Maria,

      Que gusto que te gustara. Nos ha encantado también y esperamos que pueda inspirar a muchas otras más mujeres. Nos agrada leerte, ojala que puedas seguir disfrutando de nuestros contenidos.

  4. Muchas Felicidades Natalia, entre más profundices en las letras te darás cuenta que ellas vendrán a ti y te transportarán a un mundo mágico donde encontrarás la libertad y obvio tu bicicleta

    1. Hola Jorge,

      Que gusto que te ha gustado el artículo de Natalia, a nosotras nos ha encantado. Si te gustó, no olvides compartirlo para juntxs poder seguir difundiendo el feminismo.

  5. Muy bueno tu articulo, trae a mi mente muchos recuerdos y hasta te imagine pedaleando. Felicidades!!! Por cierto en la serie Anne with E sale una maestra vanguardista que usa biclicleta y la ropa que citas y es de esa época del siglo XIX.

    1. Hola Laura,

      Que gusto que disfrutaras el artículo. Nos ha encantado también, y ¡nos encanta Anne with an E! es una excelente serie que aborda temas diversos e importantes, muy pronto esperamos traerles una reseña. Si te gusto el artículo no olvides compartirlo para juntxs poder seguir difundiendo el feminismo.

  6. me parece que abordas la liberacion femenina desde un punto agradable la relacion de tu Padre contigo y a la vez pregonas la libertad y derechos de la mujer.
    me parece un articulo bien hecho e interesante.

    1. Hola Ramiro,

      Que gusto que te haya parecido grato, nos encantan los artículos de Natalia y su enfoque como mencionas es muy interesante.

    1. Hola Bety,

      Que gusto que te gustara. Nos ha encantado también y esperamos que pueda inspirar a muchas otras más mujeres. Nos agrada leerte, ojala que puedas seguir disfrutando de nuestros contenidos.

Deja una respuesta

*