Galletas de Maíz

Por Natalia Ventura

¡Qué gusto encontrarnos otra vez! 

Hoy les traigo una receta de galletitas de maíz veganas que se deshacen apenas las muerdes ¡si! Terminan teniendo una textura tipo polvorón y son ideales para compartir con aquellos que son intolerantes al gluten.

Es una receta que mi mamá y yo hemos adaptado de las de galletitas sinaloenses coricos con lo que vamos aprendiendo de cocina vegana, por eso algunas cosas están en tazas y otras en gramos por lo que recomiendo seguir las medidas que están en gramos y no tanto la de tazas (aun no hemos tomado el tiempo suficiente para las tazas jeje, lo haré pronto, lo prometo) ¡Espero las disfruten tanto como nosotras! 

Ingredientes: 

250gr harina de maíz (2tz y media aprox)

125gr de manteca vegetal (⅓ taza aprox) 

1 taza de azúcar 

1cdita polvo para hornear 

Pizca de sal 

1 huevo de linaza 

½ cdtia bicarbonato de sodio

1cda de esencia de vainilla  

⅓ taza de agua o leche vegetal (no se usará toda, depende de la textura de la masa) 

Procedimiento: 

Primero preparamos el huevo de linaza con una cucharada de linaza molida y tres de agua, revolvemos y dejamos reposar de 5 a 10 minutos hasta que obtengamos una textura gelatinosa.

Incorporamos en un recipiente la manteca vegetal y el azúcar por unos 5 minutos, hasta obtener una textura cremosa.

En otro recipiente incorporamos los ingredientes secos, la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la pizca de sal. 

Empezamos a añadir de a poco la mezcla de ingredientes secos y batimos con la batidora hasta haberlos incorporado en su totalidad. Añadimos el huevo de linaza y la escénica de vainilla. 

Aquí podemos pasar a empezar a amasar la mezcla con las manos para incorporar bien todos los ingredientes. Si consideras que está muy seca, añádele un poco de agua, la masa final debe tener  una textura arenosa pero que al amasarla no se deshaga. 

Finalmente vamos creando bolitas con la mezcla y las amasamos individualmente para que se compacte un poco más la mezcla. Aquí es donde nos podemos poner creativos y empezar a darles las formas que más nos gusten a las galletas, pero eso si, mientras más planas y delgadas sean, menos tardarán en cocerse en el horno. 

Metemos al horno por 25 a 30 minutos a 180 grados. Al sacarlas notarás quizá que están un poco blanditas ¡no pasa nada! Cuando se enfríen se endurecerán y tendrán al final una textura tipo polvorón. Dejamos enfriar completamente y ¡listo! Tenemos unas deliciosas galletitas veganas y sin gluten para disfrutar.

Deja una respuesta

*