Golpeo como niña

Lily Sánchez

Vivimos en un mundo de estereotipos, el rosa es para las niñas, el azul para los niños, las niñas juegan con las barbies, los niños con los carritos… ¿Y los deportes? Son para los niños, pero esto no quiere decir que las niñas no hagamos nada, para nosotras esta el ballet, la danza y la gimnasia ¿Por qué? Porque somos “delicadas” y “golpeamos como niñas”.

Pero no me mal entiendan, con esto no hablo de forma despectiva de los deportes “para niñas”, sino todo lo contrario. Me molesta un poco que mucha gente los considere fáciles o que no requieren de tanto esfuerzo como los deportes “para niños”. Cuando la verdad es que requieren de muchísima dedicación, disciplina y un esfuerzo enorme, sin contar el grandísimo desgaste físico y, claro, fuerza fìsica y mental como todos.

Juegas como niña, golpeas como niña, corres como niña, son “insultos” utilizados por pequeños y grandes, la frase no es el problema, lo es el contexto; es utilizada cuando se considera que alguien hace algo mal o de forma débil, lo peor es que es una frase a la que recurren hombres y mujeres de todas las edades en su vida diaria, y si, es considerado un insulto tanto para mujeres como para hombres.

¡Bienvenidos al siglo XXI! Sé que no todxs pensamos de esa manera, estamos en el siglo de la mujer fuerte y empoderada, pero no hay duda de que aún existen mentes que quedaron atrapadas en el pasado.

Creo que cada vez avanzamos más rompiendo estos estereotipos deportivos, cada vez son más las niñas que vemos en artes marciales o fútbol y los niños en danza o gimnasia. No puedo decir que son mayoría, o un número al menos proporcional, pero si los hay y eso es un gran paso. Pero no frenemos este avance con comentarios sexistas, o estereotipando a las personas por el deporte que practican; una mujer en fútbol no es “machorra” y un hombre en danza no es “marica”, y claro, una persona con poquita fuerza no hace las cosas como niña.

Y no lo digo solo por decir, he sido testigo de esto. Como a todxs, me ha tocado escuchar esta frase dirigida a mi, “De seguro golpeas como niña” Pues si, golpeo como niña… soy una niña cinta negra en taekwondo que ha practicado artes marciales desde los 8 años y golpeo como niña. Así que la próxima vez que escuches esto, di que tu haces las cosas como niña y demuestra cómo hacemos las cosas las niñas.

Deja una respuesta

*