Lola Álvarez Bravo

Para hacer retratos tiene uno que interiorizarse,
escudriñar a la persona hasta o último y estar pendiente de sus maneras,
de su actitud. De quién es y cómo es.

por Natalia Hache.

Jalisciense. Jalisciense y fotógrafa. Nacida en Lagos de Moreno un 3 de abril de 1903. A los 3 años sus padres deciden separarse y ella, su papá y su hermano se fueron a vivir a la CDMX para comenzar una nueva vida; pero en este proceso, el padre de Lola fallece (1916) así que Dolores y su hermano se mudan a vivir con el medio hermano de su padre y su esposa.

Pero como la vida da mil vueltas, en este nuevo hogar conoce a sus vecinos y entre ellos; Manuel Álvarez Bravo, con quien contraría nupcias en 1925; tomando así el apellido de su marido. Viven su vida de matrimonio explorando al máximo el país y se van a vivir a Oaxaca para que Manuel pudiera continuar su carrera de contador, mientras tanto, Lola comienza a tomar fotografías y a experimentar este arte a escondidas y de infraganti en el cuarto oscuro que su esposo había instalado en la cocina; Manuel no estaba convencido de enseñarle a Dolores la magia de la luz. En 1927 regresan a la Ciudad de México para continuar la carrera fotográfica de Manuel.

A principios del siglo 20, ella y su esposo abren el Taller de Fotografía Álvarez Bravo. En 1931 su esposo (Manuel) cae gravemente enfermo y Dolores para sacar adelante la situación económica tomó las fotografías para la revista Mexican Folkway, como dato cultural, algunas fotografías salieron con el nombre de Manuel Álvarez Bravo, sin embargo, Dolores es la autora de ellas. 

A mediados del siglo 30 fue que su carrera profesional tomó gran impacto pues obtuvo su primer trabajo relacionado con la fotografía en una revista para la SEP llamada maestro rural. Ya tomando las riendas de su carrera profesional, Lola comenzó a formar parte de este grupo del siglo XX relacionado con la cultura, la literatura y el arte en México.

En 1934 se separa de su matrimonio, pero decide conservar su apellido de casada; esta época es fundamental para Lola puesto que se vuelve amiga incondicional de Frida Kahlo y de María Izquierdo.

Lola tiene una amplia variedad de estilos fotográficos; foto reportaje, fotografía de retrato, foto documental y fotografía de arquitectura. Una de sus series fotográficas más importantes es la que le hizo a Frida Kahlo en la Casa azul en Coyoacán en 1946. De hecho, también Lola fue la primera persona que le organizó una galería de arte a Frida (y la única exposición en vida) en la Galería de Arte Contemporáneo; un año después (1954) Frida fallece. 

Aquí les dejo una entrevista: 

Su primera exposición fue en el Palacio de Bellas artes para después brincar al mundo internacional. Su archivo completo de fotografía está en Center for Creative Photography en la Universidad de Arizona en Tucson.

Lola sufre de un infarto en 1993 y fallece a los 90 años. Con una carrera reconocida como fotógrafa importante del Siglo XX.

Jalisco no la ha dejado pasar por alto y si ustedes se fijan bien, en el Teatro Degollado está una placa con su nombre, siendo reconocida como “jalisciense distinguida”. 

Hoy hablamos de Lola como una fotógrafa y artista del México contemporáneo, que tiene gran impacto y genera inspiración para muchas fotógrafas que deciden seguir sus pasos, festejamos su fuerza para aprender fotografía sin importar las opiniones ajenas y sobre todo reconocemos su trayectoria dentro del país.

Referencias: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_%C3%81lvarez_Bravo
http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/04/lola-alvarez-bravo.html
https://mxcity.mx/2018/09/retratos-de-lola-alvarez-bravo-figura-central-de-la-fotografia-mexicana/
https://fotografica.mx/fotografos/lola-alvarez-bravo/


De nuestra autora de hoy:

Natalia Berenice Rodríguez Hernández. Nací en Guadalajara, Jalisco, desde que recuerde me han gustado los libros y las letras así que decidí estudiar comunicación y el destino y una entrevista me llevaron a uno de mis oficios: la docencia. También me dedico a cuidar plantas y me considero fiel creyente de que el pozole no debería ser comida mexicana.
Redes: @Eneberreache

Deja una respuesta

*