Los náufragos – La Isla Centeno (2020)

por Lucero Salazar

La Isla Centeno es un dúo tapatío compuesto por Lito de la Isla y María Centeno, esta unión musical surgió cuando Lito regresó a Guadalajara para descansar a consecuencia de su miocarditis, una enfermedad del corazón, y después de coincidir en un paseo en el parque, quedaron para escribir y lo demás se ha ido escribiendo desde 2018. 

Cómo diría mi abuela: no hay mal que por bien no venga y esta condición terminó titulando su primer álbum, que sacaron apenas el año pasado. Una definición de miocarditis dice que “los casos graves pueden debilitar el corazón” y parece que sí lo fue pues, al menos musicalmente, surgió un disco repleto de letras nostálgicas propias de un corazón roto, acompañado por la formidable guitarra de Lito y la melódica voz de María.

Las canciones de La Isla nacieron por casualidad, pero se han ido construyendo a través de gustos en común, como las rancheras de José Alfredo Jiménez y la admiración a Chavela Vargas, los boleros, el flamenco, los ritmos caribeños, el folk latinoamericano, entre otrxs. 

Los náufragos

El 2020 ha sido un año difícil, así que en los primeros meses de “cuarentena” era un alivio y un rayito de luz que fueran revelando cada ciertas semanas otra canción de su nuevo álbum. En tiempos donde salir de vacaciones es señalado e irresponsable, nos transportaron a dos elementos distintivos de su música: el mar y el sol, al alcance de un par de audífonos.

En Los Náufragos nos hablan del amor, cuando llega y también cuando es mejor dejarlo ir sin reprochar. 

miel everywhere

Con ‘Aquí’ inicia el disco, es una canción que evoca el deleite del nuevo amor, un tema que bien nos podría acompañar mientras naufragamos emocionadxs por aguas desconocidas.

‘El amor no existe’ nos dice que estaría bien tomar esos riesgos que podrían parecer de locxs en estos tiempos pero que si no los tomamos ¿qué chiste? dice “.. que el mundo se va a terminar y que no habrá vida en ningún lugar, mañana, pero hoy, aquí estás”.

‘Hace tiempo’ habla sobre esas ganas por fin realizadas de un amor bonito.  

te lo agradezco pero no

‘En las olas’ habla sobre honrar la felicidad compartida y lo mucho que duele cuando nos sueltan. 

En ‘Lejos’ nos acompañan en el trago amargo que es aceptar que lo mejor es dejar ir, dice “si no estás yo me busco otro camino para andar, y ojalá que a ti te vaya bonito”.

En ‘El remedio’ cantamos sobre lo mucho que duele salirse de esa relación más tóxica que un estornudo en tiempos de covid-19, se acompaña con mezcal sí o sí.

Parece que Los náufragos es un disco sobre enamorarse y desenamorarse en partes iguales, es como el acertijo de ¿qué es primero la gallina o el huevo? y quizá no hay respuesta. Es lo uno y lo otro y así, ad infinitum.

Donde quizá el mensaje más importante que nos deja es que, a pesar de que sepas que saldrás con el corazón roto, siempre valdrá la pena dejarse llevar por lo que desencadenan dos miradas que explotan en alegría al verse.

El álbum cierra, una vez más, con letras de despedida y termina preguntando: ¿Qué dirán los náufragos de ti? Pues que gracias por este perro discazo.

Deja una respuesta

*