Matilde Montoya

por Natalia Ventura

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en Ciudad de México en 1859. Criada por su madre como hija única a pesar de tener dos hermanos, desde pequeña obtuvo una educación que le permitió desarrollar grandes aspiraciones y deseos de aprender, y a pesar de enfrentarse a  grandes dificultades al desafiar todos los convencionalismos de la época, logró convertirse en la primera médica mexicana. 

A los 16 años ya se había graduado como partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad.de la Escuela de Medicina de Puebla. La escuela tenía fama de atender “partos ocultos”, es decir, de mujeres solteras. Tras la muerte de su padre, decidió inscribirse en la Escuela de Medicina de Puebla, sin embargo, acusada de masona y protestante, la obligaron a abandonar los estudios. 

Matilde volvió a Ciudad de México y retomó sus estudios de medicina ahora en la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad de México, sin embargo, los prejuicios machistas, la pusieron nuevamente en una posición desfavorable y  fue obligada también a darse de baja. 

Ante esta situación, desesperada, Matilde recurrió al presidente Porfirio Díaz quien solicitó la renovación del estatuto de la Escuela Nacional de Medicina para admitir mujeres, lo cual le permitió continuar con sus estudios, y ante todo pronóstico, en 1887 obtuvo su título de Médico. Además, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas para abrir un espacio para todas las mujeres mexicanas dedicadas a la medicina, quienes eran rechazadas en los grupos  asociaciones médicas por el simple hecho de ser mujeres. 

Matilde Montoya fue una precursora y visionaria para su época, desafió todos los estándares de la época y los estereotipos establecidos para su sexo,  su valentía y  perseverancia marcaron la historia para las mujeres en el campo de la medicina en nuestro país dando un paso importante para la equidad de género entre hombres y mujeres en México. 

Fuentes: 

  1. B. de la Garza (s.f) Matilde Montoya: la historia de la primera médica mexicana. En MXCITY. Recuperado de: https://mxcity.mx/2017/01/matilde-montoya-historia-de-la-primera-medica-mexicana/
  2. M. Rigo (s.f.) Matilde Montoya: Biografía. Recuperado de:  https://www.lifeder.com/matilde-montoya/ 
  3. México Desconocido (2019) Dra Matilde Montoya: primera médica mexicana. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/matilde-montoya-primera-mujer-medico-mexicana.html

Deja una respuesta

*