‘México feminista ¿obsoleto o necesario?”

por Alice Bushell

La Real Academia Española define el término ‘feminismo’ como ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.’ (RAE 2020) Este ensayo analizará en el México actual, el ‘feminismo radical’ y las críticas que evoca este término y, finalmente, por qué no es obsoleto hablar de México en la actualidad.

Los académicos rastrean el feminismo en México hasta la revolución mexicana (Díaz 2020). Sin embargo, el año 2019 fue descrito como el año del feminismo en México, debido al número de manifestaciones y  al incremento en la conciencia colectiva de los problemas feministas. En 2019 las mexicanas marcharon por varias causas feministas, como, por ejemplo, los derechos del aborto, la violencia contra las mujeres y los derechos reproductivos (Galván 2019). Las marchas ganaron impulso en la lucha por los derechos de las mujeres y también ayudaron a educar a otros miembros del público, lo que llevó a describirse como la “cuarta ola” del feminismo. 

Una característica de la cuarta ola del feminismo es el reconocimiento de que ciertos grupos tienen problemas diferentes a otros lo que ha llevado a subfracciones del movimiento feminista. Un ejemplo de una facción del feminismo en México: el feminismo indígena. Gabriela Cano e Hilda Monraz escriben: ‘hay distintas maneras de vivir el feminismo […] Entonces, no es lo mismo ser militante feminista desde la academia con ciertos privilegios que entre las obreras o con las indígenas’ (Díaz 2020), ellas reconocen que la lucha por los derechos de las mujeres  difiere del contexto donde surgen, ya sean grupos étnicos, sociales o  de distintas orientaciones sexuales. Algunas feministas indígenas creen que están representadas como ‘un grupo vulnerable carente de capacidad y poder para generar cambios en su propia condición’ (López Cruz n.d.: 12) que lleva a la necesidad de crear un grupo separado para que puedan representarse a sí mismos. 

Actualmente hay muchas críticas de lo que se llama feministas radicales. Es necesario entender que lo que se llama feminismo radical hoy en día no es la definición verdadera del feminismo radical. Verónica Valeria De Dios Mendoza escribe que las feministas radicales luchaban ‘para lograr la completa emancipación de la mujer’ (De Dios Mendoza 2017), en muchos casos las feministas radicales promovían el separatismo y el lesbianismo político (Rudy 2001: 193). Sin embargo, hoy en día se usa la etiqueta ‘feminista radical’ para describir feministas que usan métodos ‘extremos’ para resaltar las luchas que enfrentan.  

El año pasado en Guadalajara, hubo una manifestación que fue descrita como radical y extrema. Había un performance y después quemaron ‘libros cargados de dogmas contra las mujeres, o con una violencia clara contra las minorías’ (Bravo Regidor 2019). Estas acciones fueron condenadas en todos los medios y los participantes fueron comparadas con inquisidores y nazis por usar métodos tan extremos (Bravo Regidor 2019). Otra crítica recurrente del movimiento feminista, es aquella que está en contra del uso de grafiti durante las marchas, y esto también se describe a menudo como extremo y radical. En noviembre de 2019 hubo una manifestación contra la violencia feminicida y en Ciudad de México ‘utilizaron pinturas  en aerosol color rosa para escribir en el piso, camellones y las escalinatas […] del Ángel de la Independencia’ (Luna 2019), junto con otras estatuas, monumentos y edificios. Fueron muchas las críticas de los medios, por desfigurar monumentos con tanta relevancia cultural y histórica, y además por causar daños económicos y trabajos de limpieza y restauración de los monumentos. 

Durante la discusión de estos actos “radicales”, es importante recordar qué ha causado este curso de acción. Uno de los escultores de una estatua que pintaron durante la marcha ha escrito en las redes sociales para celebrar el grafiti: ‘por eso se instaló [la estatua] sin pedestal, para que el “Padre de la democracia” fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas’, también dijo que esperaba que la estatua de Francisco I. Madero permaneciera pintada para recordar a la gente las luchas de las mujeres en México. (El Personalista 2020). Las feministas también han criticado a la prensa por estar más indignadas por la quema de libros o por los grafitis que por la violencia contra las mujeres que ocurre a diario (Luna 2019), lo que provoca la pregunta de si las condiciones de los libros y las estatuas son más importantes en la sociedad mexicana que las mujeres. Por lo tanto, cuando se discuten los actos “radicales” del feminismo, es importante tener en cuenta la sociedad y la cultura que ha llevado a que estos actos sean necesarios para que los temas feministas sean reconocidos.

Algunas personas creen que las mejoras recientes en la igualdad entre hombres y mujeres hacen el feminismo obsoleto. Por ejemplo, México en el año 2018 era el cuarto lugar en el mundo para la representación legislativa de las mujeres, y es el único país en el mundo con un senado elegido que es mayoritariamente femenino (Hinojosa and Piscopo 2018). Sin embargo, aunque este es un paso en la dirección correcta, todavía hay un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad y los derechos de mujeres.

Uno de los problemas más graves para las mujeres en México es el feminicidio. En 2019, diez mujeres o niñas fueron asesinadas al día (Saúl Vela 2019). En febrero de 2020, el fiscal general Alejandro Gertz, dijo que los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137% en los últimos 5 años (Rojas 2020). Afortunadamente, el aumento del movimiento feminista en México ha ayudado a visibilizar estos temas y ha habido protestas y marchas para presionar al gobierno para que tome medidas sobre este grave problema.

También hay problemas institucionales en la forma en que se trata a las mujeres. Ha habido muchas críticas sobre cómo se representa a las mujeres en los medios de comunicación. Recientemente, la policía filtró una foto del cadáver mutilado de una mujer asesinada por su esposo a periodistas, y decidieron publicar la foto en los periódicos (Rojas 2020). Además, los títulos de los artículos trivializaron al asesino con referencias del día de San Valentín, por ejemplo, un periódico escribió “La culpa la tuvo Cupido” (Rojas 2020). Esta falta de respeto por la dignidad de la mujer asesinada muestra que el feminismo no es obsoleto. Muestra que el feminismo es necesario para educar a instituciones -como la prensa- que al publicar estas fotografías y hacer bromas en los titulares normalizan la violencia de género.

Otro problema institucional con respecto a la necesidad del feminismo es la discusión actual sobre la eliminación del feminicidio del código penal. El fiscal general ha explicado que hay dificultades para probar si una mujer fue asesinada en función de su género, pero la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño, subraya la necesidad de que el feminicidio y el homicidio tengan clasificaciones separadas: ‘la visibilización de la violencia contra la mujer se da en un contexto de machismo. Estos casos no son simples homicidios’ (Morán Breña 2020). Por lo tanto, aún es necesario hablar sobre el feminismo para que los legisladores y los políticos reconozcan la importancia de tener instituciones conscientes de los problemas que enfrentan las mujeres.

Una razón final por la que es necesario seguir hablando del feminismo, es la actitud de quienes están en el poder en México. Cuando se le preguntó si era feminista, el presidente de México dijo ‘me considero humanista’ (El Informador 2020), académicos dicen que este tipo de frase es un oxímoron porque ‘no se puede ser feminista sin defender la igualdad’ (Antena 3 2019).  El Presidente Obrador también ha sido criticado en la prensa por no contar con estrategias concretas para combatir las crecientes tasas de feminicidio en México (Salinas Maldonado 2019). Los grupos feministas son vitales en la batalla para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres y para ayudar a educar a la población sobre cómo abordar estos problemas, especialmente si los líderes no están haciendo lo suficiente.

En conclusión, ha habido un aumento en el movimiento feminista en México en los últimos años, no solo en número, sino también en presencia en los medios. A pesar de las críticas al feminismo radical que existen en el país, lo verdaderamente importante es combatir la causa, es decir la violencia y desigualdad puesto que, al permitir los niveles de violencia que existen se convierte en el único curso de acción posible. También es importante recordar que, aunque México ha hecho grandes progresos en la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de las mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer y para que esto sea posible, es importante que la causa feminista continúe activa.

Bibliografía

Antena 3. 2019. ¿Por Qué Decir ‘No Soy Feminista Ni Machista, Yo Creo En La Igualdad’ Es Incorrecto?. [online] Available at: <https://www.antena3.com/noticias/sociedad/8-marzo-dia-mujer/que-decir-soy-feminista-machista-creo-igualdad-incorrecto_201902285c77b9ab0cf2acca9c30612e.html> [Accessed 20 March 2020].

Bravo Regidor, C., 2019. “Feministas Queman Libros”. [online] Expansión Política. Available at: <https://politica.expansion.mx/voces/2019/12/10/feministas-queman-libros> [Accessed 20 March 2020].

De Dios Mendoza, V., 2017. ¿Qué es realmente el feminismo radical?. Análisis y opinión con perspectiva feminista, [online] 40. Available at: <https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/11546/13423> [Accessed 20 March 2020].

Díaz, A., 2020. Un Recorrido Por La Historia Del Feminismo En México. [online] El Universal. Available at: <https://www.eluniversal.com.mx/cultura/un-recorrido-por-la-historia-del-feminismo-en-mexico> [Accessed 20 March 2020].

El Informador. 2020. No Soy Feminista, Soy Humanista: López Obrador. [online] Available at: <https://www.informador.mx/mexico/No-soy-feminista-soy-humanista-Lopez-Obrador-20200306-0056.html> [Accessed 20 March 2020].

El Personalista., 2020. El Escultor, Javier Marín, Celebra Que Su Obra Haya Sido Pintada. [online] Available at: <https://elpersonalista.com/javier-marin-pinta-efigie-francisco-i-madero/> [Accessed 20 March 2020].

El Imparcial., 2019. Feministas Queman Libros Que Violentan A La Mujer En Las Instalaciones De La FIL. [online] Available at: <https://www.elimparcial.com/mexico/Feministas-queman-libros-que-violentan-a-la-mujer-en-las-instalaciones-de-la-FIL-20191207-0009.html> [Accessed 20 March 2020].

Galván, M., 2019. 2019, El Año En Que La ‘Ola Feminista’ Sacudió A México. [online] Expansión Política. Available at: <https://politica.expansion.mx/sociedad/2019/12/28/2019-el-ano-en-que-la-ola-feminista-sacudio-a-mexico> [Accessed 20 March 2020].

Hinojosa, M. and Piscopo, J., 2018. Women Won Big In Mexico’S Elections — Taking Nearly Half The Legislature’S Seats. Here’S Why. [online] The Washington Post. Available at: <https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2018/07/11/women-won-big-in-mexicos-elections-taking-nearly-half-the-legislatures-seats-heres-why/> [Accessed 20 March 2020].

Luna, G., 2019. Vandalismo Y Frustración Marcan La Marcha De Mujeres Contra La Violencia Feminicida. [online] Infobae. Available at: <https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/26/vandalismo-y-frustracion-marcan-la-marcha-de-mujeres-contra-la-violencia-feminicida/> [Accessed 20 March 2020].

López Cruz, M., n.d. Las Mujeres en los Movimientos Indígenas de México: Nuevas Rutas para Transformar el Poder. [online] Available at: <https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/cambiando_el_mundo_-_mujeres_en_los_movimientos_indigenas_de_mexico.pdf> [Accessed 20 March 2020].

Morán Breña, C., 2020. Las Feministas Rechazan La Propuesta Del Fiscal De México De Eliminar El Feminicidio Del Código Penal. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/actualidad/1580755211_258932.html> [Accessed 20 March 2020].

Real Academia Española, 2020. Feminismo | Diccionario De La Lengua Española. [online] «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Available at: <https://dle.rae.es/feminismo> [Accessed 20 March 2020].

Rojas, A., 2020. Feminicidio De Ingrid Escamilla: La Indignación En México Por El Brutal Asesinato De La Joven Y La Difusión De Las Fotos De Su Cadáver. [online] BBC. Available at: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51469528> [Accessed 20 March 2020].

Rudy, K., 2001. Radical Feminism, Lesbian Separatism, and Queer Theory. Feminist Studies, 27(1), p.193.

Salinas Maldonado, C., 2020. López Obrador Evita Dar Un Plan Concreto Para Atajar La Crisis De Los Feminicidios. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582046433_957378.html> [Accessed 20 March 2020].

Antena 3. 2019. ¿Por Qué Decir ‘No Soy Feminista Ni Machista, Yo Creo En La Igualdad’ Es Incorrecto?. [online] Available at: <https://www.antena3.com/noticias/sociedad/8-marzo-dia-mujer/que-decir-soy-feminista-machista-creo-igualdad-incorrecto_201902285c77b9ab0cf2acca9c30612e.html> [Accessed 20 March 2020].

Bravo Regidor, C., 2019. “Feministas Queman Libros”. [online] Expansión Política. Available at: <https://politica.expansion.mx/voces/2019/12/10/feministas-queman-libros> [Accessed 20 March 2020].

De Dios Mendoza, V., 2017. ¿Qué es realmente el feminismo radical?. Análisis y opinión con perspectiva feminista, [online] 40. Available at: <https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/11546/13423> [Accessed 20 March 2020].

Díaz, A., 2020. Un Recorrido Por La Historia Del Feminismo En México. [online] El Universal. Available at: <https://www.eluniversal.com.mx/cultura/un-recorrido-por-la-historia-del-feminismo-en-mexico> [Accessed 20 March 2020].

El Informador. 2020. No Soy Feminista, Soy Humanista: López Obrador. [online] Available at: <https://www.informador.mx/mexico/No-soy-feminista-soy-humanista-Lopez-Obrador-20200306-0056.html> [Accessed 20 March 2020].

El Personalista., 2020. El Escultor, Javier Marín, Celebra Que Su Obra Haya Sido Pintada. [online] Available at: <https://elpersonalista.com/javier-marin-pinta-efigie-francisco-i-madero/> [Accessed 20 March 2020].

El Imparcial., 2019. Feministas Queman Libros Que Violentan A La Mujer En Las Instalaciones De La FIL. [online] Available at: <https://www.elimparcial.com/mexico/Feministas-queman-libros-que-violentan-a-la-mujer-en-las-instalaciones-de-la-FIL-20191207-0009.html> [Accessed 20 March 2020].

Galván, M., 2019. 2019, El Año En Que La ‘Ola Feminista’ Sacudió A México. [online] Expansión Política. Available at: <https://politica.expansion.mx/sociedad/2019/12/28/2019-el-ano-en-que-la-ola-feminista-sacudio-a-mexico> [Accessed 20 March 2020].

Hinojosa, M. and Piscopo, J., 2018. Women Won Big In Mexico’S Elections — Taking Nearly Half The Legislature’S Seats. Here’S Why. [online] The Washington Post. Available at: <https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2018/07/11/women-won-big-in-mexicos-elections-taking-nearly-half-the-legislatures-seats-heres-why/> [Accessed 20 March 2020].

Luna, G., 2019. Vandalismo Y Frustración Marcan La Marcha De Mujeres Contra La Violencia Feminicida. [online] Infobae. Available at: <https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/26/vandalismo-y-frustracion-marcan-la-marcha-de-mujeres-contra-la-violencia-feminicida/> [Accessed 20 March 2020].

López Cruz, M., n.d. Las Mujeres en los Movimientos Indígenas de México: Nuevas Rutas para Transformar el Poder. [online] Available at: <https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/cambiando_el_mundo_-_mujeres_en_los_movimientos_indigenas_de_mexico.pdf> [Accessed 20 March 2020].

Morán Breña, C., 2020. Las Feministas Rechazan La Propuesta Del Fiscal De México De Eliminar El Feminicidio Del Código Penal. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/actualidad/1580755211_258932.html> [Accessed 20 March 2020].

Real Academia Española, 2020. Feminismo | Diccionario De La Lengua Española. [online] «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Available at: <https://dle.rae.es/feminismo> [Accessed 20 March 2020].

Rojas, A., 2020. Feminicidio De Ingrid Escamilla: La Indignación En México Por El Brutal Asesinato De La Joven Y La Difusión De Las Fotos De Su Cadáver. [online] BBC. Available at: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51469528> [Accessed 20 March 2020].

Rudy, K., 2001. Radical Feminism, Lesbian Separatism, and Queer Theory. Feminist Studies, 27(1), p.193.

Salinas Maldonado, C., 2020. López Obrador Evita Dar Un Plan Concreto Para Atajar La Crisis De Los Feminicidios. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582046433_957378.html> [Accessed 20 March 2020].

Saúl Vela, D., 2019. 10 Mujeres Son Asesinadas Cada Día En México; 312 Son Víctimas De Un Delito. [online] El Financiero. Available at: <https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/al-dia-312-mujeres-son-victimas-de-un-delito-en-mexico-10-son-asesinadas> [Accessed 20 March 2020].

Saúl Vela, D., 2019. 10 Mujeres Son Asesinadas Cada Día En México; 312 Son Víctimas De Un Delito. [online] El Financiero. Available at: <https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/al-dia-312-mujeres-son-victimas-de-un-delito-en-mexico-10-son-asesinadas> [Accessed 20 March 2020].

De nuestra autora de hoy

Alice Bushell de Reino Unido, estudiante de ”estudios hispánicos y alemanes” entusiasta de la literatura latinoamericana y amante de las plantas. Realicé un intercambio académico en la UdeG en 2019. Mi estancia en México influyó mucho la creación del siguiente texto.
Redes sociales: https://instagram.com/alicebushell?igshid=1j6v1a38g2zq9 https://www.facebook.com/alicelb1

Deja una respuesta

*