La experiencia sensorial de ser mujer en todos los espacios, nuestro cuerpo, los estándares de belleza, la autoestima, el acoso sexual, la salud mental y física.

Opiniones

Por Andrea Rafols No opinar o no querer hacerlo viene desde casa, se consolida en la escuela, en el trabajo y en la vida diaria. No nos acostumbran a participar en ninguno de los temas que nos acontece y menos si es algo “fuera” de nuestras aficiones  ¿Por qué no podríamos opinar de cualquier cosa?…

Esclavas del poder

Por María Isabel Orozco Rodríguez El libro Esclavas del poder, de Lydia Cacho me dejó una angustia que no me deja dormir. Y aquí estoy, a las 3:00 am escribiendo este texto, que más que un texto es un exorcismo, como si a través de la escritura me pudiera deshacer de los miedos y corajes…

Camino sin fin

Texto Fer Hernández Fotografía Lily Sánchez Tener una relación tóxica es estar en una burbuja que todos ven excepto tú. Decirlo en voz alta, “animarte” a terminarla, es un grito sofocado de la tan famosa “salud mental” “paz emocional” o cualquier otro término por el estilo para desechar todo eso que te hace sentir tan…

Carta Editorial Enero – Acoso

Hace aproximadamente cinco años, cuando me encontraba cursando mis primeros semestres de la carrera en Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara (UDG) tuve uno de los encuentros más desagradables con uno de los profesores en plena clase. Nos encontrábamos en plena clase y la dinámica consistía en que el profesor preguntaba a los alumnos…

Hasta que te pasa a ti

No es no, nuestros cuerpos son solo nuestros y nuestras vidas nos pertenecen.…

Calaverita

Por Natalia Ventura Ilustración de Andrea Rafols La calaca confundida y dolida no entendía porqué en México se perdían las vidas de 10 mujeres al día “¿Cómo es que este año a tantas mexicanas recibo en mis brazos? ¡Yo no las he llamado!” Lloraba en agonía porque sabía que a ninguna de ellas la muerte…

La sabiduría oculta del cuerpo

por Mariana Jasso Hay quienes dicen que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, otras como yo lo manejamos como nuestro templo y otras quizá hablan de su cuerpa, sea una de estas con la que te identifiques o no, lo cierto es que toda la vida nos enseñaron a odiarnos, fuera cual fuera nuestro cuerpo.…

Feminismo en dos ruedas

La bicicleta es un emblema para la libertad de las mujeres, desde siempre ha sido una de las herramientas que nos ha dado poder en la calle. Hoy la “bicla” sigue siendo un emblema de libertad.…

Como ha sido vivirme en cuarentena

-NAIAN ÁLVAREZ- Desde hace más de tres meses que vivimos en cuarentena, en un inicio la principal preocupación fue protegernos del virus, cuidar a las personas que queremos y con las que tenemos, o teníamos contacto constantemente, además de poder subsistir en confinamiento. Sin embargo, nadie nos advirtió que lidiaríamos con nuestras ansiedades y depresiones…

¿Soy feminista?

por Marcela Salazar Constantemente me pregunto ¿tengo claro qué es el feminismo? ¿entiendo todo lo del feminismo? ¿soy feminista? ¿el feminismo es bueno o malo? ¿por ser mujer debo ser feminista? ¿si no soy feminista, eso significa que soy machista? ¿tengo que decir que soy feminista? En fin, muchas preguntas que tengo y necesitan mis…

¿Quién nos cuida a nosotrxs?

Que el propósito de este texto no sea una mera queja ante el confinamiento y los cuidados sino una denuncia de la invisibilización histórica de todes aquellos que ponemos el cuerpx para defender y procurar la vida de los que luchan por vivir.…

Se robó mis datos y me escribió de madrugada

por Maria Fernanda Flores Hace unas semanas recibí por la madrugada un mensaje de WhatsApp desde un teléfono desconocido: ¨Hola. Buenas noches. ¿Eres Fernanda?¨. Mis señales de alarma se encendieron en cuanto leí mi nombre. ¿Quién me escribía a esas horas desde un teléfono desconocido y dirigiéndose a mí por mi nombre? Mi estómago se…

Cuando aprendí de sororidad

Si alguna de las dos no hubiéramos tenido esta conciencia feminista, la situación que hoy escribo sería muy distinta, así que agradezco estar en este contexto de conocimientos y auto cuestionamientos que nos hacen reivindicar las relaciones entre mujeres…

Carta editorial Abril – Más unidxs que nunca

"Queremos brindar un espacio que nos ayude a sentirnos mejor con nosotrxs mismxs y que nos ayude"…

No quiero salir de casa

No quiero salir de casa porque tendría que leerle la mente a los hombres con los que me encuentro en el camino para no provocarlos y estoy cansada, cansada de pensar en violaciones aunque sea una vez al día, cansada de pensar en la violencia, cansada de tener miedo, de ver a los hombres que…

Nada más político que el cuerpo

Cuando se nace en esta sociedad siendo cualquier cosa distinta a un hombre cisgénero, heterosexual y blanco, día a día hay que romper el mundo. …

50 años de infeliz matrimonio

Por Diana Chávez Hace tiempo, mi mejor amigo me invitó a la boda de oro de sus abuelos paternos que vivían en una comunidad rural llamada El Agostadero. Las bodas de oro son una celebración que llevan a cabo las parejas que contrajeron matrimonio y cumplen 50 años de casados; es muy común hacer una…

Carta Editorial Agosto – Lo privado es político

Por Karen Castro ¿Cuál es la distancia entre lo público y lo privado?, ¿Dónde se dibuja la línea entre nuestra vida a puertas abiertas y nuestra vida de puertas cerradas? Y ¿quien tiene derecho a vivirla? La esfera pública históricamente se ha identificado con el lado más humano, racional, lógico y sensato de nuestra especie.…

¿Cuántas calorías quema destruirte a ti misma?

Karen Rodríguez A los trece años dejaste de nutrir tu cuerpo, hogar de tu alma. Menos carbohidratos, menos azúcar, menos vida. Te fuiste haciendo más delgada para ser más bella, te fuiste haciendo más delgada hasta desaparecer: Piel y huesos. Piel y huesos y dientes rotos, ojos sin brillo, uñas quebradizas, estómago vacío, corazón reseco.…

10 de Mayo – Maternidad y Libertad

por Karen Castro Ser madre en el siglo XXI debería de ser fácil, ¿No es así? uno esperaría un poco para sacar a los niños directamente de una probeta o encargarlos por paquetería a la cigüeña cual cuento de hadas. Sin embargo las cosas continuan siendo un poco diferentes, pareciera que las mismas cosas que…

Carta Editorial Mayo – Maternidades

por Luisa Carrillo Este mes en La Ola Purpura queremos hablar de las maternidades. Ninguna de las integrantes de este colectivo es madre, por tanto, esta carta editorial no es para hablar de nuestra experiencia siendo madres. En este cachito de la internet queremos hablar más bien de elegir no serlo. En México, desde 2016…

Un cuerpo nuestro

Luis Ángel Castellanos Los estándares de belleza occidental están tan enraizados en nuestra psicología colectiva que se convierten en expectativas personales. Como mujeres, deseamos cinturas más delgadas, pechos más grandes y rostros más afilados. Como hombres, quisiéramos bíceps más grandes, pectorales más desarrollados y abdominales bien definidos. En la mayoría de los casos, llegar a…

Soy feminista y me gusta el Romance

por Cristina Toro Como cada año, el 14 de febrero es la fecha de la celebración del amor: San Valentin.  Y nada engloba mejor los clichés románticos que esa fecha. Algunos compran flores, otros regalan chocolates en forma de corazón, firman tarjetas, envían mensajes con emojis y gifs, o mejor, hacen fila en los restaurantes…

Carta Editorial: Abril, Nuestro Cuerpo

Llega abril y con él, la ola de calor abrasador que lo acompaña. Las altas temperaturas de la ciudad nos hacen querer usar menos ropa, por eso, creemos que es importante dedicarle este mes a la importancia que representa el mostrar nuestros cuerpos y sentirnos cómodas con ello. Los estereotipos de belleza occidental  nos han…

Carta Editorial Marzo – 8M, Nuestro mes

“Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”8M Bienvenido Marzo. En este mes no celebramos, hay muy poco que celebrar. Marzo, en La Ola Púrpura es el mes de las mujeres. Y es que tiene que haber un mes para nosotras, para el 52% de la población en el mundo. Pareciera que…

Reclamo mi placer

Karen Rodríguez Reclamo mi placer disfrazado de tabú, mis disgustos y mis labios, la acera en la que camino, las anécdotas que cuentan mis ojos, mi útero enternecido. Reclamo mi mañana, mis maneras de decir “te quiero”, el enojo que me hierve la sangre cada vez que perturbas mi paz. Lilith mitologíca, hecha de un…

Carta Editorial Febrero – #AmigaDateCuenta

Llegó Febrero, y por tanto llegó el tan temido mes del AMOR… Mientras me siento aquí a escribir estas líneas que pospuse durante mucho tiempo no puedo evitar pensar como un conjunto en todas las veces que he tenido el corazón roto, las veces que yo lo he roto y en la toxicidad que he…

Resistir

Me declaro en estado de guerra, no habrá paz social ni mental mientras existan las esclavas, las desaparecidas y las asesinadas.…

Día a día

¿qué se hace cuando la ciudad se siente como un laberinto de callejones obscuros? No, no intentes cambiarte de ciudad. No hay caso.…

Golpeo como niña

Vivimos en un mundo de estereotipos, el rosa es para las niñas, el azul para los niños, las niñas juegan con las barbies, los niños con los carritos… ¿Y los deportes? Son para los niños, pero esto no quiere decir que las niñas no hagamos nada, para nosotras esta el ballet, la danza y la…

Un ideal incompleto

En este duelo entre el ser y el deber ser, tanto los hombres como las mujeres se ven obligados a adoptar la serie de prescripciones que la sociedad actual ha decidido como formas válidas de disponer de sí; piensan que será más fácil embonar en el molde impuesto.…

Una mujer Extraordinaria

Alma nació el 9 de mayo de 1944 un año antes del final de la segunda guerra mundial, nada la detenía y nunca dejaba que nadie más le dijera cómo tenía que actuar o qué normas o convenciones sociales le dictaran su actuación. …

¿Por qué perforar las orejas? – De las niñas

Lo que convierte al feminismo en una forma de vida, es replantearnos todo lo que hemos pasado en las distintas etapas de la vida y tener una oportunidad para entenderlo y cambiarlo.…