Una mujer Extraordinaria

 

Azalia Valdés

Dedicado a mi abuela, una mujer verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.  

Alma nació el 9 de mayo de 1944 un año antes del final de la segunda guerra mundial, una época llena de cambios para todo el mundo y especialmente para las mujeres. Su lugar de nacimiento fue Francisco I. Madero, Coahuila. Tenía 3 hermanos, 2 hermanas y una madre y un padre.  

Mi abuela creció y se desarrolló dentro de una familia conservadora, era la mayor de entre sus hermanos y hermanas, por tanto, tenía más responsabilidades que los demás. Desde muy joven comenzó a ayudar a su padre en los negocios y a hacerse cargo de sus hermanos y hermanas. Mi abuela siempre quiso estudiar, sin embargo, su padre no se lo permitió así que ella por sus propios medios se fue a muy corta edad a Ciudad de México para aprender Alta Costura, algo que sin saberlo terminaría convirtiéndose en uno de los grandes amores de su vida. Se mantenía sola y se dedicaba a trabajar y a aprender lo más que podía. Sin embargo, en una de sus visitas con su familia ya no le permitieron volver y fue después de eso que se casó con Luis Manuel, mi abuelo. Después de casarse se mudó a la ciudad de Torreón, Coahuila donde con mucho trabajo logró hacer una tienda y un taller de vestidos llamado Creaciones Ángeles, mientras que mi abuelo mantenía su trabajo de ingeniero y que los dos se hacían cargo a distancia de los negocios de mi Bisabuelo.

Después de tener su taller comenzó a formar una familia con mi abuelo, tuvieron 2 hijos y una hija quienes ahora tienen sus propios hijos e hijas y entre ellos estamos mi hermano y yo. Sin embargo, aún durante este tiempo ella nunca dejó de ayudar y cuidar a sus hermanas, hermanos, a su madre y su padre.

Mi abuela siempre cuidó de todo el mundo alrededor de ella, no le importaba que a ella le faltara algo si a las demás personas que la rodeaban no les faltaba nada. Trabajó desde muy joven, lo que tenía y lo que tienen y tenemos ahora sus hijos y nietos lo construyó ella. Nunca paró e inclusive trabajó un mes antes de dejarnos. Fue una persona extremadamente fuerte e independiente que siempre sabía cómo lidiar con las situaciones de una forma muy entera, con respeto y  justa.

Respetaba a sus padres y aunque estos no le permitieron llevar a cabo ciertos planes que ella tenía para su vida a corta edad, eso no impidió que en su mente se formaran nuevas metas y que encontrara la manera de ir tras ellas. No había situación que no supiera resolver y no existía nada con lo que no pudiera ayudar. En vida solíamos bromear y decirle que en todo quería estar y es porque así era, pero no porque simplemente quisiera saber las cosas si no porque verdaderamente quería ayudar en lo más que pudiera y tratar de evitarnos cualquier mal. Se ganó la amistad y el cariño de todas las personas que la rodeaban, inclusive trabajadoras y enfermeras.

En mi opinión mi abuela era feminista sin siquiera saberlo, nada la detenía y nunca dejaba que nadie más le dijera cómo tenía que actuar o qué normas o convenciones sociales le dictaran su actuación. Su rol en nuestras vidas y en el mundo lo definió ella y solo ella.

Mi abuela falleció el 20 de mayo de 2018, unos días después de cumplir sus 74 años y de cumplir su 49 aniversario de casados con mi abuelo, un matrimonio  que como todos tenía sus fallos, pero estaba lleno de cariño y profundo respeto mutuo. Las últimas palabras que me dijo en persona fueron que ella ya me había enseñado cómo debía cuidar mi cuerpo y mi espíritu porque ella no quería que nadie ni nada me lastimara. Su partida me deja un hueco muy profundo y que posiblemente nunca será llenado por nada ni nadie, pero también me deja muchas enseñanzas, una vida llena de amor y un ejemplo enorme de quién quiero ser y cómo quiero ser recordada en este mundo.  

1 Comentario

  1. Muy bonita vida de una gran señora en todos los aspectos y muy querida por muchas personas principalmente por mi q aparte de que fue mi patrona fue mi hombro dónde sentia un gran apoyo….ya se encuentra con DIOS se ganó a pulso ese lugar..!!!

Deja una respuesta

*